El Día del Trabajo no es solo un día feriado, sino que surgió de un evento trágico hace más de 130 años en Chicago, cuando en 1886 un grupo de sindicalistas fueron condenados a muerte por participar en una huelga que duró del 1 al 4 de mayo de aquel año.

 

La historia detrás del Día del Trabajo viene cargada de drama. Durante las protestas que los sindicalistas realizaban en la Plaza Haymarket, en Chicago, una persona arrojó un explosivo a los policías. El resultado fueron siete policías muertos y una fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

 

La policía arrestó a los oradores y los acusó de ser los autores del atentado con el explosivo y un año después, tras un juicio que se señaló por haber estado manipulado, cinco de los acusados fueron condenados a la horca, uno más se quitó la vida.

 

La conmemoración en México

 

En México conmemoramos esta fecha desde 1913, en un momento marcado por el movimiento que lideraba La Casa del Obrero Mundial (COM), una asociación de sindicatos, artesanos, profesionistas e intelectuales que se conformó en 1912.

También puedes leer: Salario mínimo en México: Conoce tus derechos laborales y cómo defenderlos

 

Crédito: Cuartoscuro

En la primera conmemoración del Día del Trabajo en México los obreros de la Ciudad de México se reunieron en la COM, en lugar de asistir a sus trabajos, y realizaron una enorme protesta en la que participaron alrededor de 25 mil trabajadores que demandaban jornada de ocho horas, pago por accidentes de trabajo, reconocimiento de la COM, entre otras.

 

La reivindicación de los Derechos Laborales

 

La reivindicación de los derechos laborales en México continúa actualmente. Tan solo la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 nos dió a los trabajadores mayor control: desde obligar al patrón a conciliar en un despido hasta decidir sobre nuestros sindicatos mediante voto libre y secreto.

 

En Licenciado Chambeador honramos la memoria de los mártires de Chicago y los obreros mexicanos acompañándote en la defensa de tus derechos laborales. Si nos necesitas, llámanos. Estamos aquí para apoyarte. ¡Feliz Día del Trabajo!

 

Fuente: Gobierno de México